Alcanza IMSS en Hidalgo metas establecidas, informa L. Osorio

-Señaló la delegada que el servicio y atención mejoraron en varios rubros

-Representa Unifila una oportunidad única para pacientes sin previas citas

LOGROS EN UN AÑO

Alberto Quintana

p4-imssCumplió sus metas en materia de atención médica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último año en Hidalgo, afirmó la delegada María de Lourdes Osorio, al presentar su tercer informe de actividades.

Ante la presencia del gobernador Omar Fayad, la funcionaria expuso: “detrás de cada cifra, de cada logro alcanzado, están las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que son motor y razón de ser de nuestro trabajo diario”.

Refirió que con cinco Hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Subzona y 18 unidades de Medicina Familiar, más de 1.3 millones de hidalguenses reciben servicios médicos, tanto derechohabientes como familiares y beneficiarios del programa IMSS-Prospera.

De forma cotidiana en hospitales, unidades médicas, laboratorios de Rayos X y otros servicios, en promedio 7 mil personas reciben consulta, 60 son intervenidas con cirugía.

La recomendación del presidente Enrique Peña es anticiparse a la enfermedad; siempre será mejor y menos costoso que atender consecuencias. “La instrucción del director general, Mikel Arriola, es fomentar buenos hábitos”.

Con el programa “Unifila”, implementado en cuatro unidades, se fortaleció la atención médica, brindando a más de 10 mil pacientes que no contaban con cita previa, acceso y oportunidad de atención, en menos de 50 minutos.

Además se logró disminuir la tasa de cáncer cervicouterino, del 16.1 en 2010 al 5.8 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2015, y la tasa de mortalidad por ese mal de 6.0 a 4.2 en el mismo lapso.

También incrementó el número de plazas para médicos internos, de 69 a 81, cubriendo la totalidad de espacios solicitados de servicio social por varias universidades.

El abasto de medicamentos se encuentra por encima de la meta nacional, que es de 97 por ciento, las recetas se surten con un 98.40 por ciento de efectividad.