Demanda PAN reunión por el tema Tuzobús

ACUSA OPACIDAD

p9-romeroPresentó la diputada panista, Gloria Romero, una iniciativa de acuerdo económico para exhortar al titular del Ejecutivo a conformar una reunión con la Secretaría de Movilidad y Transporte, para revisar el tema del Tuzobús, en el cual afirmó hubo opacidad desde un principio.

Tras las declaraciones del gobernador Omar Fayad Meneses y la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, en las que se expuso que se harían los estudios correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), solicitó al Ejecutivo que se considere una comisión del Congreso que participe como observador.

Señaló que el proyecto del Tuzobús tuvo opacidad desde su inicio, pues la obra arrancó con un año de retraso, no se sabe en cuánto se incrementó el proyecto por este retraso, además se desconoce el impacto ecológico que tuvo la construcción de las estaciones, la pérdida de empleos de los choferes de las distintas rutas, así como los empleos generados durante su edificación.

Exigió que el estudio del Tuzobús sea lo más amplio posible y estar a la brevedad posible, pues el Senado de la República ya emitió un exhorto al gobierno estatal para que el servicio sea gratuito para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con este estudio se podrán determinar las alternativas para los sectores vulnerables, al considerar que el salario mínimo de Hidalgo es insuficiente para pagar el servicio, porque además si se compara con otros similares como el Metrobús de la Ciudad de México es 33 por ciento más caro y realiza menos de la mitad del recorrido. (Jocelyn Andrade)