Emplaza INE a certificación para los OPLE

FECHA DE EXAMEN

p3-speConvocó el Instituto Nacional Electoral (INE) al proceso de certificación para incorporación de los Organismos Públicos Locales (OPLE) dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional; será el próximo 1 de octubre cuando lleve a cabo el examen de conocimientos respectivo.

La Junta General Ejecutiva del INE avaló la invitación para que el personal que labora en los órganos electorales en las entidades, ingrese al Servicio Profesional Electoral Nacional, mediante una prueba que acredite conocimientos en la materia.

La convocatoria contiene disposiciones generales que debe observar el INE, los OPLE y servidores públicos que participen en la certificación, además en las entidades iniciará una etapa de acreditación en cuanto a procesos de ingreso, evaluación y promoción en cumplimiento a lo establecido en los lineamientos que fijó la autoridad nacional.

Además de cubrir con los requisitos establecidos en la convocatoria, los interesados efectuarán un examen de conocimientos técnico-electorales, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que tendrá validez de 35 por ciento de la calificación final.

La experiencia y profesionalización del desempeño del servidor público equivale al 50 por ciento de la calificación y las entrevistas que realizarán en los institutos electorales de los estados, 15 por ciento.

Las características del estatuto del SPE prevén el acceso a este servicio mediante el concurso público, la promoción basada en méritos, igualdad de oportunidades y resultados de evaluación del desempeño, rotación funcional y movilidad horizontal entre diferentes áreas de competencia.

La guía de estudios prevé pruebas de certificación en Educación Cívica, Organización Electoral, Participación Ciudadana, Prerrogativas y Partidos Políticos, Jurídico Administrativo, nivel técnico, titulares de órganos desconcentrados.

De igual forma certificación para subcoordinadores de organización electoral, educación cívica y participación ciudadana. (Rosa Gabriela Porter)