Llama Canek Vázquez a considerar reformas

Debe crearse agenda común que permita consolidar las reingenierías planteadas por el gobernador Fayad

PLATAFORMA LEGISLATIVA

Jocelyn Andrade

p9-canekExhortó el diputado Canek Vázquez Góngora a la LXIII Legislatura a construir una agenda común, pues la reingeniería que planteó el gobernador Omar Fayad requiere de la reforma a diversas leyes.

Recordó que al rendir protesta como gobernador, Fayad mencionó la desaparición de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, la separación de Secretaría de Turismo y Cultura, la creación de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

Asimismo propuso una reingeniería en diversas áreas de la administración pública, como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual se prevé modificar algunas funciones y vincularlas al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Otros cambios previstos son la creación del Consejo Estatal para el Desarrollo Indígena, así como del Sistema Estatal Anticorrupción y el cierre de la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México.

Estas modificaciones -precisó- requerirán del consenso de las ocho representaciones partidarias en el Congreso.

“El estado enfrenta momentos de transformación, sólo contamos con 24 meses para dar resultados que los hidalguenses demandan, tenemos que reconocer que es la primera vez que existe representación de ocho partidos y a partir de ello debemos construir una agenda legislativa”.

Aunado a la reingeniería planteada por el titular del Ejecutivo, enfatizó que los diputados tienen temas pendientes que deben ser considerados en la construcción de la agenda legislativa común.

Entre estos temas se destaca el fortalecimiento de normas en materia de transparencia y rendición de cuentas, creación de reglas que permitan el acceso sencillo y eficaz a la justicia cotidiana, programas del primer empleo y primer sueldo, así como incentivos para la economía estatal.

Puntualizó que deben robustecer leyes de derechos humanos y establecer normas en prevención de delitos, así como considerar que existen 84 municipios con diversos problemas, para lo cual tendrán que implementar acciones en su favor.

“El PRI no ha sido omiso a diferentes problemáticas planteadas por las distintitas representaciones partidarias, por ello debemos construir una agenda que dé resultados y sea productiva, pero sobre todo anteponer el beneficio de los hidalguenses”.