Tuzobús, disputa política

Carlos Camacho

Carlos Camacho Durante su campaña como candidato a gobernador, Omar Fayad Meneses se encontró que en siete de cada 10 viviendas que visitaba se expresaban comentarios de rechazo al servicio de transporte masivo en la capital hidalguense, mejor conocido como Tuzobús.

Ese argumento, entre otros, fue factor para los resultados adversos que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los pasados comicios del 5 de junio, que derivaron en el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN).

Pues bien, el Tuzobús sigue siendo motivo de disputas políticas entre un gobierno estatal priista y un gobierno pachuqueño panista, al que se suma la actuación de una diputada local panista.

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, ha anunciado que se someterá a revisión el servicio que brinda el Tuzobús y considerar su viabilidad o no; la diputada local, Gloria Romero León, ha informado que pedirá un estudio al respecto y para ello solicitará la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy pareciera que toda idea o proyecto promovido por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz fue una mala idea; por lo menos en el caso del Tuzobús siempre hubo opiniones radicales y opuestas, que en tiempos de campaña políticoelectoral fueron aprovechadas por los opositores al PRI, para denostar el proyecto y el servicio que brinda.

Olvera Ruiz insistió en que era un buen proyecto, que mueve a unas 90 mil personas al día, aunque para ser financiable se requería una movilidad diaria de 120 mil personas, por lo que anunció un subsidio que se incluiría en el proyecto de presupuesto de egresos del estado para el año 2017.

Habría que ver si la idea de Olvera Ruiz queda plasmada en el presupuesto, que calificará la entrante Legislatura local, con el consenso del Poder Ejecutivo que encabeza Omar Fayad.

Mientras tanto el Tuzobús continúa siendo motivo de discrepancias políticas y su futuro no está garantizado, de determinarse que “políticamente” es inviable.

 

[email protected]