Apuestan SEP y gobernador por contrarrestar los rezagos

 

-Acudió Nuño a una firma de convenio, acompañado por Omar Fayad

-Detalló todos los avances que existen en el combate del analfabetismo

GIRA DE TRABAJO

 

Adalid Vera

p3-rezagoAl final del sexenio federal es muy probable que se logren certificar los estudios de nivel básico de 2 millones de mexicanos, gracias al Programa de Alfabetización y Cero Rezago Educativo, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al encabezar ayer la firma del convenio TransCanadá con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en el municipio de Tulancingo.

La meta que se impuso la actual administración fue de 1.5 millones de certificaciones a escala nacional que acreditan los conocimientos de primaria y secundaria de aquellas personas adultas que no los había concluido en tiempo y forma, por falta de recursos económicos o por desidia.

Sin embargo, a la fecha ya se han expedido 1 millón 400 mil documentos para igual número de educandos, así que para el siguiente año es probable que se supere la meta programada.

Para conmemorar los 35 años del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), fue que encabezó este miércoles la firma del convenio con la compañía TransCanadá, que donó 1 millón de pesos al gobierno mexicano para la construcción de más espacios comunitarios donde se ofrezcan servicios educativos a favor de los sectores que más lo requieran.

Nuño Mayer recordó que desde que abrió sus puertas el instituto ha logrado disminuir el índice de analfabetismo, al atender a más de 12 millones de mexicanos, y también al haber sacado del rezago educativo a más de 14 millones de adultos.

Ante un mundo globalizado es necesario contar con más y mejores herramientas para obtener mayores oportunidades de desarrollo laboral y personal, pues reconoció que el no saber leer ni escribir dificulta la vida de los ciudadanos.

Por su parte el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, refirió que hace 23 años que fungió como titular de la SEP estatal uno de cada cinco ciudadanos era analfabeto; es decir, que el 25 por ciento de la población tenía esta problemática.

Incluso Unesco premió a Hidalgo con el galardón “Nova” por el programa de alfabetización.