Errónea la interpretación en nombramiento de Lara

 

-Oposición calificó mal el hecho de que fuera designado como procurador

-Atendió a un proceso constitucional mediante una terna ante el Congreso

DEFIENDEN POSTURA

 

Rosa Gabriela Porter

p9-teehErrónea la interpretación por parte de partidos de oposición respecto a la legislación en materia electoral, así como de la Constitución Política, pues la designación de Javier Ramiro Lara Salinas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) no atentó contra las disposiciones y fue nombrado por la LXII Legislatura.

“Están indebidamente interpretando la Constitución, él (Javier Ramiro Lara) no fue electo por un organismo que califique, se eligió por el Congreso anterior, lo cual no tiene impedimento, creo que es una interpretación indebida, más politizada, que fundada en derecho”, expuso el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez.

El artículo 18 de la Ley General de Delitos Electorales prevé que un magistrado no puede ser designado en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo, cuya elección haya calificado, cabe recordar que Lara Salinas fungía en el pleno como secretario de Acuerdos.

“No fue designado por esta Legislatura ni fue propuesta del actual gobernador, el procedimiento para elegir procurador, lo proponen barras y colegios de abogados, la terna se realiza por el gobernador y se somete al Congreso”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, exigió la renuncia de Lara Salinas como procurador al considerar que su nombramiento violó la ley al no cumplir con los requisitos.

Durante la sesión del TEEH dieron a conocer la solicitud de licencia por seis meses del entonces secretario general, Ricardo César González Baños, en su lugar quedó Paola Olvera Guerra.