Establecen concejeros una comisión especial

PARA INDÍGENAS

 

p8-nota-de-apoyoConfirmaron la creación de la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, que propuso el consejero, Augusto Hernández Abogado, desde finales de 2015, a fin de procurar la participación activa de perfiles autóctonos en la vida política hidalguense.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la instauración de esta comisión especial, cuya temporalidad es indefinida hasta lograr objetivos, integrada por Hernández Abogado, Domingo Franco Assad y Uriel Lugo.

Hernández Abogado reiteró que la comitiva pretende la aplicación de lo establecido en la reforma constitucional de 2001, al reconocer que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a formar parte de sistemas de representación, normativos y mecanismos de selección, con ello participar activamente en procesos electorales.

Debido a estos cambios en integración de comisiones, ahora el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, será Franco Assad.

Aunque en Hidalgo no existen agrupaciones políticas de tipo indígena que pretendan registro ante el IEEH para acceder a cargos de elección popular, las disposiciones establecen la posibilidad de que autoridades electorales intervengan en sus mecanismos de organización. (Rosa Gabriela Porter)