Pretenden amarillos homologar el código

AL CONCLUIR PROCESO

Jocelyn Andrade

p9-prdBuscará el diputado perredista Marco Antonio Ramos Moguel, la homologación del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con las disposiciones de la ley federal, una vez concluido el proceso electoral extraordinario.

Comentó que si bien su partido se inconformó por la asignación de regidurías de representación proporcional a planillas encabezadas por candidatos independientes, es una cuestión aparte de esta homologación, pues deben tener derecho quienes participaron por esta vía.

La inconformidad del partido en asignación de regidurías en el pasado proceso se debió a que gracias a ello no alcanzaron representación en municipios de importancia como Pachuca y Mineral de la Reforma.

Sin embargo, se pronunció por homologar el Código Electoral del Estado con la jurisprudencia del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

“En otros estados también se otorgaron lugares y yo estoy de acuerdo; desde mi punto de vista, si ya tuviste oportunidad de participar y ser votado, por qué no habrías de acceder a los mismos derechos que los postulados por un partido”.

Recordó que las reformas a la Ley Electoral deberán hacerse al final de la elección extraordinaria, pero antes del inicio de la elección federal de 2018 y uno de los pendientes es la fiscalización de recursos, que los partidos consideraron demasiado estricta.

Añadió que el retiro del fuero y pensión para personas con discapacidad son temas que posicionarán los legisladores de su partido en la LXIII Legislatura.

“El comité estatal hizo una reunión de diputados locales, en Morelia, Michoacán, y se hizo una agenda común, los temas son nacionales porque los problemas afectan a Hidalgo como a los demás estados”.