Una mujer

Juan José Herrera

Juan José HerreraPor primera vez en la historia de Hidalgo una mujer ocupa la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Una exfuncionaria ligada a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pero además al gobierno que encabezara Francisco Olvera, hoy señalado por situaciones que nadie se atrevió a exponer en su momento.

María Luisa Pérez Perusquía carga sobre sus hombros, más allá de lo que representa su llegada vía asignación plurinominal a la LXIII Legislatura, los estigmas derivados de una política local desacostumbrada a ceder lugares de poder a las féminas.

Tampoco encuentra aún acomodo en los espacios informativos, quizá porque es muy poco el tiempo que lleva en el cargo o tal vez porque no hay todavía una voz de su confianza que la oriente con determinación para no caer en incorrecciones y trampas de quienes olfatean a kilómetros el nerviosismo, que ya por cierto demostró durante la reciente ceremonia pública de rendición de protesta del gobernador.

Si bien la anterior camada de diputados y diputadas locales ya es considerada como la más vana de las memorias hidalguenses, frases como “apostamos por la calidad y no por la cantidad” al hablar de iniciativas, hacen pensar de inmediato en su antecesor, Ernesto Gil, quien así justamente comenzó su lamentable peregrinar por el Congreso.

Ahora bien, la elección de Pérez Perusquía como presidenta de la máxima tribuna del estado, de la cual algunas voces afirman incluso que representó la ruptura entre Francisco Olvera y Omar Fayad y que propició hasta ajustes incandescentes en la selección de perfiles para el actual gabinete, deja abierta la posibilidad a un bloqueo de última hora, que cerró el paso a Canek Vázquez y que casi cuesta el arribo de un más que fortalecido Cipriano Charrez, al auspicio del PAN.

Lo anterior da pie a varios cuestionamientos; ¿sin previa moción del gobernador Fayad dicha selección hubiese sido posible?, ¿es un hecho que la hoy presidenta solicitaría licencia al cargo para regresar a la SEPH y con ello cumplir supuestos acuerdos establecidos desde hace tiempo con Manlio Fabio Beltrones desde las propias cúpulas?, ¿será también una Legislatura de “levantadedos”, conformista y que no cuestionará las propuestas del Ejecutivo, como la que acaba de pasar?

Lo cierto es que las condiciones al interior del Congreso local son otras y que el Partido Revolucionario Institucional dejó de ser mayoría…

Parte de los grandes retos que deberá enfrentar una mujer a la que no puede ni debe traicionar la inexperiencia.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap