Alistan programa de austeridad y reestructuración

ISRAEL FÉLIX SOTO

 

p5-austeridadEliminar la duplicidad de funciones en la oficialía estatal e implementar un programa de austeridad son parte de la reingeniería que emprende el gobierno entrante: el objetivo es adelgazar la nómina y consolidar una administración eficiente, precisó el secretario del Despacho del Gobernador, Israel Félix.

Respecto al avance en la reorientación de funciones y facultades en secretarías que anunció el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, durante la rendición de protesta, Félix Soto pormenorizó que para lograr un trabajo efectivo en los rubros de salud, educación, empleo y atención ciudadana es necesario modificar la legislación hasta la estructura que integra el aparato gubernamental.

Además de la desaparición de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, las coordinaciones regionales y la Oficina de Enlace en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) vislumbran un ajuste en las responsabilidades de cada dependencia, focalizar obligaciones, así como reubicación de personal.

“En algunas secretarías, como el caso de Planeación será una reestructuración total, pues vimos que tienen duplicidad de funciones, en algunas áreas que vamos a suplir, pero la gente que cumpla con los perfiles para desempeñar su empleo, desde luego continuará con su trabajo, pero en otra oficina”.

Reconoció que en la estructura de gobierno detectaron oficinas o direcciones que empatan facultades.

“Gobierno tiene una estructura muy grande en la que hemos observado que existen varios puntos y áreas de los organismos descentralizados, se necesita reunificar estas funciones para que la administración estatal adelgace la nómina, también en las funciones, que ello se refleje en beneficios para los hidalguenses”.

Aunque no especificó las secretarías donde encontraron tal situación, afirmó que una vez que concluya la fase de transformación burocrática, detallarán la cantidad de personas que reubicaron en otras áreas, cuantos ya no forman parte de la nómina, así como el ahorro que generará.

En este tema, consideró que la eliminación de secretarías y reacomodo en los organismos gubernamentales representarán un ahorro aproximado del 15 por ciento de recursos económicos, respecto al presupuesto anual.

De igual forma, indicó que aplicarán programas de austeridad en la oficialía, como quitar el apoyo monetario que otorgan las dependencias por concepto de telefonía y vehículos. (Rosa Gabriela Porter)