Representará a Hidalgo en el encuentro de tradición

COLECTIVO DËTHA

Seleccionaron al Colectivo Dëtha, agrupación originaria de San Bartolo Tutotepec, para representar a Hidalgo en el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora.

Indicó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) que será en la ciudad de Oaxaca del 27 de septiembre al 2 de octubre del presente.

El colectivo estatal compartirá experiencias con 16 grupos de los estados de Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, provenientes de 11 pueblos indígenas.

Asimismo, indicó la dependencia que en agosto pasado, la ciudad de Pachuca fue sede del Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, organizado por el Cecultah, en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura.

El encuentro se realizó como una estrategia de difusión para los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena que se han involucrado en el desarrollo, difusión y recreación de la música en su lengua materna. Asistieron 9 grupos que interpretaron hip hop, rap, folk rock, música electrónica, provenientes de Cardonal, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y San Felipe Orizatlán.

Otro de los objetivos del encuentro estatal fue elegir al grupo que representaría al estado de Hidalgo a nivel nacional. La banda elegida fue el Colectivo Dëtha, originarios de San Bartolo Tutotepec, para entablar un diálogo con 16 grupos de los estados de Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Colectivo Dëtha surge a principios  del año 2016 en el municipio de San Bartolo Tutotepec, conformado por Alejandro “LokoStylo”, Oscar “Zmoking”, Daniel “Daker” y René “MC Frogger”, quienes por su interés afín a la cultura hip hop y a sus raíces, deciden hacer una proyección de sus letras en combinación con las estructuras gramaticales de la lengua indígena y con temas enfocados a la tradición y cultura de la Sierra. Sacando temas independientes, pues cada uno trabajaba en sus propias líricas. Desde el año 2006 haciendo sus trabajos en otras agrupaciones y trabajando diferentes escenarios de Puebla, Tulancingo, Pachuca y Ciudad de México; entre otras; coinciden en distintos eventos de la región, llevando a cabo sus respectivas presentaciones pero haciendo combinaciones experimentales con la lengua indígena. (Redacción)