Previene SSH por posibles enfermedades ante lluvias

-Exhortó a tomar en cuenta todas las recomendaciones en la entidad

-A fin de evitar los contagios de males derivados de situación climática

INCREMENTA FRÍO

Alberto Quintana

pag-10-sshDurante la presente temporada de lluvias los fenómenos hidrometeorológicos incrementan los casos de enfermedades diarreicas, de la piel, respiratorias y de la vista (conjuntivitis principalmente), por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene intensa promoción de medidas de prevención, a fin de evitar el contagio de padecimientos.

Mediante las 17 Jurisdicciones Sanitarias, la SSH efectúa acciones de saneamiento básico como distribución de plata coloidal, pastillas de cloro y pláticas educativas sobre saneamiento básico en zonas de alto riesgo.

Por instrucciones del titular de Salud, Marco Antonio Escamilla, mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), y en coordinación con diferentes áreas de gobierno estatal y municipal, se fortalecen operativos de cloración del agua, muestreo de agua purificada y alimentos en todos los municipios de la entidad.

Como parte de estas acciones, ante la presencia de cualquier contingencia, en todos los centros de salud y hospitales de la SSH, se atiende a la población vulnerable de manera gratuita.

Entre las medidas de prevención que periódicamente emite la dependencia estatal se reitera la invitación a quienes vivan en lugares muy húmedos o cálidos, usar de preferencia camisas o blusas con manga larga.

Utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua.

Para evitar enfermedades respiratorias: no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Salir bien abrigado. Utilizar paraguas para evitar mojarse, de no ser posible cambiarse la ropa mojada inmediatamente.

Incrementar los cuidados en menores de cinco años y adultos mayores de 60. En presencia de algún signo de enfermedad no automedicarse y acudir al médico.

Respecto a las enfermedades de la piel se debe evitar andar descalzos, la presencia constante de humedad en pies, ingle y axilas y mantener las medidas básicas de higiene personal.

Para prevenir enfermedades diarreicas y parasitarias, los especialistas de la SSH recomiendan, principalmente a quienes habitan en municipios con mayor presencia de lluvias: usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber. Para desinfectar el agua: o se puede hervir por cinco minutos. O agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos.