Previene SSH por posibles enfermedades ante lluvias
-Exhortó a tomar en cuenta todas las recomendaciones en la entidad
-A fin de evitar los contagios de males derivados de situación climática
INCREMENTA FRÍO
Alberto Quintana
Durante la presente temporada de lluvias los fenómenos hidrometeorológicos incrementan los casos de enfermedades diarreicas, de la piel, respiratorias y de la vista (conjuntivitis principalmente), por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene intensa promoción de medidas de prevención, a fin de evitar el contagio de padecimientos.
Mediante las 17 Jurisdicciones Sanitarias, la SSH efectúa acciones de saneamiento básico como distribución de plata coloidal, pastillas de cloro y pláticas educativas sobre saneamiento básico en zonas de alto riesgo.
Por instrucciones del titular de Salud, Marco Antonio Escamilla, mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), y en coordinación con diferentes áreas de gobierno estatal y municipal, se fortalecen operativos de cloración del agua, muestreo de agua purificada y alimentos en todos los municipios de la entidad.
Como parte de estas acciones, ante la presencia de cualquier contingencia, en todos los centros de salud y hospitales de la SSH, se atiende a la población vulnerable de manera gratuita.
Entre las medidas de prevención que periódicamente emite la dependencia estatal se reitera la invitación a quienes vivan en lugares muy húmedos o cálidos, usar de preferencia camisas o blusas con manga larga.
Utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua.
Para evitar enfermedades respiratorias: no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Salir bien abrigado. Utilizar paraguas para evitar mojarse, de no ser posible cambiarse la ropa mojada inmediatamente.
Incrementar los cuidados en menores de cinco años y adultos mayores de 60. En presencia de algún signo de enfermedad no automedicarse y acudir al médico.
Respecto a las enfermedades de la piel se debe evitar andar descalzos, la presencia constante de humedad en pies, ingle y axilas y mantener las medidas básicas de higiene personal.
Para prevenir enfermedades diarreicas y parasitarias, los especialistas de la SSH recomiendan, principalmente a quienes habitan en municipios con mayor presencia de lluvias: usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber. Para desinfectar el agua: o se puede hervir por cinco minutos. O agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos.