Garantiza IMSS retiro mediante Afore

GENERAR AHORROS

p9-imssPueden contar con apoyo monetario los derechohabientes  para jubilación, mediante alguna Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), al tener pensión garantizada a partir de los 60 años, afirmó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Atención y Orientación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la pensión funciona como sistema de ahorros, en el cual con los recursos del asegurado hace aportaciones y se van acumulando junto con intereses generados en la misma cuenta.

Permite un ahorro suficiente que servirá para sustentar una renta durante la jubilación. Así una vez jubilados podrán recibir la cantidad equivalente a un salario mínimo de la Ciudad de México, que se entregará mensualmente.

En el caso de que el asegurado llegue a fallecer, según sea la situación, serán beneficiados sus familiares; por ejemplo, la viuda, los hijos huérfanos, o la familia que dependía económicamente de éste.

De esta forma dependiendo de cada situación, de acuerdo con la Administradora de Fondos para el Retiro, se les dará un porcentaje equivalente a la cantidad que el pensionado recibía antes de fallecer.

La Afore tiene la responsabilidad de avisar al gobierno federal el momento en el que dejen de existir fondos de la cuenta individual, en donde este último continuará otorgando la pensión mínima garantizada. (Alberto Quintana)