Refutan partidos los acuerdos

-Para devolución de recursos que no utilizaron

p8-ineImpugnaron acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al remanente que devolverán partidos políticos, dinero que no utilizaron durante campañas del proceso electoral 2015-2016, por tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEH) espera sentencias para iniciar con la reintegración de recursos públicos.

El Consejo General del INE aprobó el monto que regresarán las agrupaciones políticas, debido a que no comprobaron la ejecución de prerrogativas que los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) otorgaron para actividades proselitistas, un total de 31 millones 338 mil 557.47 pesos para dirigencias hidalguenses.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Nueva Alianza (Panal) son los que más reembolsarán, pues con base en el financiamiento público que recibieron, menos gastos erogados, aportaciones privadas y transferencias en efectivo o especie, quedó dinero sin aplicarse.

Los partidos recurrieron a instancias jurisdiccionales, confirmó la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, entonces hasta que resuelvan estas inconformidades iniciará el proceso de restitución de prerrogativas, que entregarán a la Secretaría de Finanzas estatal.

“Estaremos pendientes para analizar cómo se efectúa esa devolución de recursos no utilizados en campañas, debemos esperar la resolución de órganos jurisdiccionales”.

Cabe mencionar que agrupaciones como Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron cero remanentes, ya que entregaron los montos relativos al financiamiento para campaña de gobernador; recordar que la “cúpula naranja” no registró aspirante a la primera magistratura.

En tanto, Acción Nacional (PAN) regresará la menor cantidad en comparación con el resto de partidos, 488 mil 148.61 pesos, en contraste con el PRI, que registró 14 millones de pesos sin ejecutar. (Rosa Gabriela Porter)