Van los diputados

Andrés Torres Aguirre 

Andres Torres AguirreEl inicio de la nueva administración sexenal empieza a tomar velocidad (lo que no parece gustarle a algunos) y en el futuro cercano ya es inminente que el Poder Legislativo tenga una primera participación definitoria porque muchas de las modificaciones que el gobernador Omar Fayad Meneses pretende, deben pasar por la aprobación del Congreso hidalguense.

La desaparición de la Secretaría de Planeación es el primer ejemplo de la necesaria intervención de los diputados locales para darle una base jurídica a la modificación; de la misma forma, si las áreas jurídicas y financieras de las secretarías concentrarán sus funciones, nuevamente el Legislativo tendrá injerencia, ahora para delinear una especie de Oficialía Mayor.

Así, la actuación de nuestros actuales diputados será determinante en las siguientes semanas para darle forma y cause a estas iniciativas que buscan cerrarle el paso a la corrupción, además de agilizar el trabajo de cada secretaría concentrándolas en sus tareas medulares.

En la LXIII Legislatura cada uno de los diputados sabe perfectamente de la importancia que adquiere en este momento su voto, aunado a un periodo reducido a dos años que, utilizado de forma personalista, podría ser la herramienta perfecta para encarecer todo el trabajo.

Hace unas semanas hubo una primera escaramuza cuando el diputado por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, se hizo acompañar por varias decenas de sus fieles que en plan de visita, porra o grupo de choque, dejaron sentir su presencia ante el pleno, como para “ponerle número a la casa”.

Mientras llega el momento, los diputados locales discutirán en las próximas sesiones la integración de las diferentes comisiones y nuevamente se espera que cada personaje y partido busque arrimarse las mejores condiciones; dependerá de la diputada presidenta, María Luisa López Perusquía, cabildear entre las diferentes corrientes para construir los puentes por donde transiten estos acuerdos. Veremos qué tanto y en cuanto tiempo pueden conseguirlo.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio