A la medida

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNACuando uno entra en la política no imagina más que la responsabilidad inmediata que se tiene enfrente. De ahí en adelante son muchas las circunstancias, distintas todas ellas, en las que se mezclan con el actuar. Hay un dicho popular que bien dice que “uno en la política no entra, le meten; y no sale, le sacan”. En política el esfuerzo es permanente.

Israel Félix es un joven político que destaca por su capacidad estratégica y por su valiosa y confiable interlocución. Es precisamente por ello que en la fusión que se tiene proyectada de algunas dependencias del gobierno y la reconfiguración de otras será precisamente la nueva “Secretaría del Despacho del Gobernador” un traje a la medida, al ser dotada con diversas áreas, verá ampliadas sus funciones. En el sexenio del gobernador Murillo, la política de la entidad se decidía precisamente en cuarto piso, en la oficina de Arturo Nahle. La próxima Secretaría del Despacho tendrá aún más injerencia, al ejercer las funciones de coordinación del gabinete. Lo que Mouriño representaba para Calderón, Cordova Montoya para Salinas, es Israel Félix para el gobernador Fayad.

La Secretaria del Despacho atraerá a la Coordinación General Jurídica, la cual dejará de llamarse así, para transformarse en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. La cual absorberá todas las áreas jurídicas de las diferentes dependencias del Ejecutivo.

La Secretaria de Gobierno dejará de existir como tal, será sujeta a un diseño muy completo y complejo. Será dotada con mayores facultades, una dependencia estratégica por donde se le vea. Se denominara Concertación Política.

También se fusionarán las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, con la de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano. Se dará paso, entre otras, a la creación de la Secretaria de Movilidad y a la Oficialía Mayor, la cual manejará los recursos humanos, materiales y servicios de las dependencias del Ejecutivo.

La reingeniería permitirá dotar de eficiencia y fortalecer la capacidad de gestión en las instituciones públicas, dando como resultado que éstas brinden más y mejores bienes y servicios a los ciudadanos.

La fusión será algo más que un simple ejercicio de maquillaje. Para concretarla habrá de turnarse a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo. El alcance de tales medidas cimbrará a la clase política e impulsará al estado. Nada define mejor tales acciones como el lema de este gobierno: “Hidalgo Crece Contigo”.

 

Twitter: @David_Tenorio