Considera INE foros para la redistritación

 

-Tema de los pueblos indígenas es sustancial para definición inclusiva en el término electoral

TODO CUENTA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-redistritacionRealizaron foro estatal, así como Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para el proceso de redistritación federal que efectuará el Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a los comicios de 2018, en la mesa informativa explicaron motivos, calendarios, rutas de trabajo y aspectos técnicos que aplicará la autoridad.

Previo a la generación de escenarios de distritación local y federal, a fin de escuchar opiniones relacionadas con la conformación de la nueva cartografía política en el país, el INE organizó foros informativos para explicar el proceso y la forma en que recibirá propuestas.

Una vez generado el primer escenario, remitirá el material cartográfico y cuestionarios donde manifestará apreciaciones, a través de las Juntas Locales del INE en cada estado.

Asistieron especialistas en geografía, demografía y matemáticas, así como autoridades electorales, entre ellas el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, y José Luis Ashane Bulos, delegado de INE en Hidalgo.

Durante el foro expusieron los criterios que consideran para diseñar el escenario, con base en el número de distritos federales, equilibrio poblacional, inclusión de pueblos y comunidades indígenas, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslados y vías de comunicación, así como continuidad geográfica.

De acuerdo con los datos planteados, para cada uno de los siete distritos considerarán una población mínima entre 323 y 440 mil habitantes.