Forzoso reembolso de recursos: Baños

ADVIERTE CONSEJERO

 

p8-apoyoEnfatizó el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, que no hay vuelta de hoja para partidos políticos que impugnaron la devolución de dinero no utilizado durante campañas, pues son recursos públicos etiquetados para dicha etapa proselitista.

Luego de que agrupaciones políticas impugnaron acuerdos del INE respecto al remanente que reembolsarán, el integrante del Consejo General explicó que las agrupaciones manifestaron inconformidad en mecanismos de cálculo para determinar montos a retornar hacia las arcas financieras.

“Nunca se había pedido que se devolvieran los remanentes de campañas, los partidos reciben dos modalidades de financiamiento, para gasto ordinario y para actividades proselitistas, ellos no impugnan el hecho de que lo devuelvan o no, eso quedó firme, impugnaron los cálculos para efectos de la devolución”.

Aclaró que esta cantidad es con base en el financiamiento público que recibieron, menos gastos erogados, aportaciones privadas y transferencias en efectivo o especie, que comprobaron ante los sistemas de fiscalización.

Cuestionado sobre una eventual reforma electoral para comicios de 2018, precisó que el órgano federal no tiene problemas con la actual legislación. (Rosa Gabriela Porter)