Perfiles para la cultura 

Daniel Fragoso

Daniel FragosoPara Aristóteles, un artista trata de descubrir el elemento universal de las cosas. Estas premisas sirven como preámbulo para hablar de quién podría ocupar la dirección del Instituto Municipal de Cultura de Pachuca y la Dirección del Cecultah, amén también de poder hacer una propuesta de acción de ambas instituciones. Empero, en una consulta que realicé vía internet, preguntándole a gente dedicada a la cultura y las artes en la entidad, sobresalieron los nombres que a continuación describo a manera de perfiles breves para que, quien así lo decide, pueda tenerlos en el radar, sino es que ya lo ha hecho.

CULTURA DE PACHUCA. Notable por haber sido el Coordinador de promoción cultural del Tec de Monterrey Campus Hidalgo durante más de una década, con un historial de más de 40 años dedicado a la producción y difusión del teatro; además de contar con un perfil académico al ser egresado del INBA en Teatro y de Contaduría de la UAEH, César Hernández es un perfil sólido que ya probó, a su paso por cultura del Ayuntamiento, lo que puede hacerse con un programa delineado que apoya a todas las artes, incluidas las publicaciones y el haber sentado las bases en el cabildo de lo que hoy se planea y programa en el Ayuntamiento.

Con la visión de un joven que ha participado desde temprana edad como docente y promotor cultural, Rubén Gil, cuenta con las credenciales académicas y el currículum a nivel nacional e internacional como creador para poder dirigir los destinos de la cultura en Pachuca. Conocido entre los creadores, su visión del arte contemporáneo, podría abonar a la intervención de los nuevos espacios creados en la administración anterior.

CECULTAH. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana y diplomado en Cultura y Humanidades por el Claustro de Sor Juana, conocido como uno de los críticos musicales más influyentes del país; con un trabajo de más de 25 años en la promoción cultural dentro y fuera de la institución. Juan Carlos Hidalgo es una de las figuras que más saben del tema en Hidalgo. Su experiencia sobrada como promotor musical, curador de arte, programador del cine, editor de libros y promotor de la lectura, lo hacen un candidato natural.

Con un perfil un poco más apegado a la docencia, la encargada del Despacho del Cecultah, Nidya Ramos, ha tenido una notable participación en el Centro de las Artes y como productora de Teatro, lo cual también la ubica con posibilidades.

Twitter: @zhirgo