Asfixia comercio informal zona metropolitana

INCREMENTA 40 %: CANACOPE

Alberto Quintana

p11-canacopeRegistra comercio informal (ambulante) un incremento del 40 por ciento (%) durante 2016, sólo en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ubaldo Ortega Perches.

Situación que ha generado el cierre de más de 200 comercios establecidos durante este periodo en los citados municipios, esto ante la competencia desleal.

El llamado a los alcaldes, Yolanda Tellería y Raúl Camacho,   es que regularicen de forma oportuna a los comerciantes ambulantes y tianguis que están en diversas colonias y comunidades.

Los comerciantes establecidos pagan impuestos, energía eléctrica, agua potable, rentas de los locales y salarios de sus trabajadores, lo cual es una carga económica mensual.

Por su parte, el comercio informal no realiza este tipo de gastos, por el contrario sus productos los hacen más baratos en comparación con los que ofrecen los establecidos.

Además se desconoce la procedencia de las mercancías que comercializan a la población, en los tianguis y mercados rodantes que ubican cada semana en las localidades.

Los precios de sus productos que ofrecen son por debajo del precio real, por tanto es necesario frenar esta competencia  desleal.