Considera Vargas posible ajuste contra reducciones

 

-Pese a que anuncio indicó que no habrá recortes para la educación

-Ya prepara titular de la SEPH estudios para definir varios ahorros

EJERCICIO FISCAL

 

Adalid Vera

p5-sephPese a que aseguró el gobierno federal que no habrá recorte presupuestal para el tema educativo el siguiente año, deberá la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) vigilar en qué proyectos podría optimizarse en caso de que sí afecte.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, ya había anunciado que se revisará sobre todo el Capítulo 1000 del presupuesto, pero por ahora desconoce qué otros programas pudieran ser trastocados. El Capítulo 1000 contempla remuneraciones del personal permanente de la secretaría, del transitorio, pago del Seguro Social, prestaciones y estímulos.

Todavía no es formal el recorte al presupuesto de los estados; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una disminución de casi 240 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

Según la iniciativa de la SHCP el ajuste al gasto del sector público logrará, por primera vez en ocho años, un superávit primario de 0.4 por ciento, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, de educación y obras de infraestructura ya en construcción.

Propone que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tenga 39.7 por ciento menos recursos, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6 por ciento menos dinero, la Secretaría de Economía tendrá 35.5 por ciento menos y Turismo 35 por ciento menos, pero no se contempla la de Educación Pública.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el presupuesto llegue con cifras menores, Vargas Rodríguez instruyó al personal de la SEPH a realizar un diagnóstico para analizar las finanzas de la dependecia y ver en cuáles podrían ahorrar recursos en caso de ser necesario.