Reconoce Sagarpa reducción a montos

p3-nota-de-apoyoReconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, que en el anteproyecto de presupuesto 2017 sí consideran recortes importantes a esta dependencia, aunque espera que en la discusión legislativa el ajuste no disminuya considerablemente los recursos a ejercer el próximo año.

Durante visita a Hidalgo, donde entregó incentivos productivos en Zempoala y puso en marcha el Programa “Arráigate” para jóvenes emprendedores, el funcionario federal aceptó que en la propuesta para presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal prevén una cantidad menor a la etiquetada en 2016; de 75 mil millones de pesos redujo a 63 mil millones.

“No sabemos cómo quedará el presupuesto, se envió al Congreso y están por discutirse los fondos de concurrencia, antes de emitir una opinión veremos cómo quedan los fondos, queremos focalizar apoyos entre pequeños y medianos productores que son quienes más lo necesitan, los grandes productores ya son competitivos y se les ayudará de otra manera como asistencia técnica, apertura de mercado o infraestructura, pero los pequeños necesitan otro tipo de insumos”.

Agregó que el presupuesto diseñado por la federación también contempla bajos precios del petróleo, así como comportamiento económico mundial.

No obstante las circunstancias, reiteró que el gobierno del presidente, Enrique Peña, impulsará programas para apoyar a productores en desventaja, además de respaldar a otros sectores, como las mujeres y jóvenes. (Rosa Gabriela Porter)