Sin razones para separar a consejeros de encargos

DICE PRESIDENTA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehEnfatizó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que no existen elementos suficientes para que proceda una destitución de los integrantes, luego de la solicitud de remoción que interpuso Acción Nacional (PAN).

El PAN acusó al organismo hidalguense de presuntas acciones negligentes al rechazar el registro de 45 planillas a alcaldías, hasta ahora la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) no emite resolutivo.

Además de Hidalgo, permanecen abiertos procesos de remoción de consejeros en Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Morelos, Puebla y Querétaro.

“El proceso de remoción fue solicitado por PAN, estos son nuevos para la Unidad Técnica de lo Contencioso, hemos tenido acercamientos y estamos en el desahogo de pruebas, creemos que no hay elementos para proceder la destitución, toda vez que actuamos estrictamente apegados al marco normativo”.

Cuestionado sobre este tema el consejero nacional, Marco Antonio Baños, sostuvo que en diferentes entidades presentaron quejas de este tipo, que calificó como “estrategias partidarias”.

“Hay lugares donde hay razones y otras no; por ejemplo, en Chiapas se detectó un fraude con el listado nominal y hubo necesidad de remover consejeros, respecto a las demás, es como cuando juega el Pachuca de local y no marcan un penal, pues ahí la gente se enoja, veámoslo de esa manera”.

 

PAGO DE MULTAS. Vázquez Benítez indicó que hasta el momento el IEEH ejecuta pago de multas relativo al periodo de precampañas, un total de 2 millones 402 mil 387.70 pesos, pero las sanciones sobre campañas todavía no las aplican hasta que el INE emita un ordenamiento.