Publica el INE resultados de votación nula; estudio

 

-Demostró porcentajes en demarcaciones conforme a intencionalidad y errores

Rosa Gabriela Porter

p4-ineDurante el proceso comicial federal de 2015 en distritos de Pachuca, Actopan y Tepeapulco registraron mayor porcentaje de votación nula por intención, mientras en Huejutla hubo sufragios invalidados por error de electores, evidenció el estudio muestral de boletas utilizadas en la contienda del año pasado.

El objetivo general del estudio, que realizó la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, es conocer características que presentan votos anulados en comicios de diputados federales, así como establecer una clasificación de sufragios inválidos en función del tipo de marca registrada por ciudadanos en papeletas.

Además de identificar la posible incidencia de error al emitir su voto y proponer líneas de acción para disminuir su ocurrencia y comparar cifras con el proceso 2012.

Según las gráficas de votos nulos por grupo de intencionalidad, en Pachuca 74.4 por ciento invalidó sufragios a propósito, mientras que el 25 por ciento debido a error por parte del ciudadano.

En Actopan, 73.9 por ciento fue deliberado y por errores 24.8 por ciento; para Tepeapulco, 72.9 por ciento intencional y 26 puntos, traspiés ciudadanos.