Absuelve tribunal a televisora

-Retiró una multa por omisión de spots

Perdonaron multa a concesionaria de televisión hidalguense, luego de que pidieron a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue con mayor exhaustividad si la televisora terrenal incumplió con la obligación de transmitir mensajes pautados durante el proceso comicial 2015-2016.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas del INE denunció, mediante procedimiento especial sancionador contra T.V. Cable de Provincia S.A. de C.V., en calidad de concesionaria de televisión restringida terrenal, luego de incumplir con un total de 2 mil 836 pautas que el órgano electoral federal ordenó para difusión en etapa de proselitismo.

Debido a que estas concesionarias omitieron mensajes pautados, correspondientes a partidos políticos y autoridades, la Sala Especializada impuso sanción económica que superó 70 mil pesos.

De 2 mil 836 pautas, 864 corresponden a spots de precampañas omitidos en Hidalgo, que serían transmitidos  en Tulancingo durante enero y febrero.

Por tanto, la Sala Regional Especializada determinó una multa de 73 mil 40 pesos, ante la exclusión de mensajes de cúpulas y órganos electorales locales, durante 12 días de la precampaña en Hidalgo.

Al resolver el recurso de revisión, presentado por TV Cable Provincia, S.A. de C.V., la Sala Superior revocó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada y la multa a la concesionaria, toda vez que la responsable realizó incorrecta valoración del material probatorio que obraba en el expediente, a partir del cual se generan indicios que conllevan necesariamente a que efectuara mayores diligencias, a fin de constatar fehacientemente si cumplió o no con su obligación. (Rosa Gabriela Porter)