Acelera gobernador la búsqueda de recursos

 

-Al dialogar con Meade estableció la necesidad de contar con más presupuesto

-Indicó Fayad que los legisladores federales deberán luchar desde su Cámara

CERCANÍA CON SECRETARIO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-fayadSostuvo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a fin de dialogar sobre la gestión de mayores recursos para la entidad en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017.

Durante la noche del pasado miércoles, el mandatario estatal acudió con el funcionario federal para conocer los pormenores del anteproyecto de presupuesto para el siguiente año destinado para la entidad, además de reconocer los ajustes en diferentes rubros, luego de que la SHCP anunció recortes que superan el 9 por ciento, en comparación con 2016.

Además mantiene comunicación con el grupo parlamentario hidalguense, también para que eviten disminuciones considerables a la bolsa que ejercerá el estado.

Fayad alertó que en la propuesta que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, remitió al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación hay “rebajas alarmantes”, principalmente en las secretarías, programas federales, turismo, salud, así como en la operatividad de las dependencias federales en las entidades.

“De lo que llevo estudiado no nos quitan participaciones ni aportaciones federales, pero distintas dependencias que trabajan en Hidalgo sufren recortes importantes, como Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario platicar con las autoridades para saber si afecta a la región, además traemos recortes en infraestructura, aunque no del gobierno estatal pero sí para el presupuesto que ejercen las diversas dependencias federales”, explicó.

Uno de los ejemplos es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que durante 2016 ejerció 87.6 mil millones de pesos, en tanto contemplan una disminución de 25.5 mil millones de pesos al siguiente año.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera 1.5 por ciento menos de recursos aplicables en cinco de 15 programas como inclusión y equidad educativa.

El gobernador confió en que los diputados federales lograrán que, en el desglose del presupuesto, Hidalgo no resulte afectado, por lo menos obtener más de los 34 mil millones de pesos que alcanzaron para este año.