Anfitriona UAEH de encuentro mundial

 

-Organizó reunión con asistencia de representantes de distintos países para hablar sobre la vacunación

REPLICAR MODELOS

 

Adalid Vera

p5-vacunacionInició ayer el Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Vacunación, en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que concluirá este sábado 24 de septiembre con el objetivo de intercambiar investigaciones entre los cuatro países latinoamericanos participantes (Costa Rica, Perú, Paraguay y México).

Durante hoy y mañana habrá conferencias, talleres y ponencias dictadas por expertos de varios países, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México tiene un gran programa de vacunación que debe ser ejemplo para algunos países de Latinoamérica; sin embargo, hay resistencia de muchos sectores de la población por desconocimiento, ideas de origen religioso y lo que realmente hacen es abrir la posibilidad de que una enfermedad pueda reproducirse en el futuro, expuso Juan Francisco Martínez, coordinador de la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Superior de Tlahuelilpan.

“Hay vacunas que se venden en compras consolidadas que son económicas, se venden en masa, pero si la comparamos costaría cerca de 25 dólares cada una y en México no cuesta nada”.

Por su parte Pilar Collantes, presidenta de la asociación Voces Ciudadanas de Perú, aseveró que después del agua potable una de las acciones de salud más importantes son las inmunizaciones, pero ya no hay percepción de riesgo e incluso hay grupos de población que se oponen a las vacunas, por ello es necesario concientizar.

Es necesario que la epidemiología actual se vea con enfoque de género e interculturalidad, así que estos eventos deberían involucrar a más naciones.

“Invitamos a Estados a replantearse cómo miran la revacunación, hay que romper paradigmas, y cómo es el encuentro con la sociedad porque influirá en la manera de cambiar las estrategias”, concluyó.