Ordena el INE adelantar la extraordinaria en Omitlán

 

-Requirió a los organismos públicos locales concretar proceso para diciembre

-Sostuvieron ya los consejeros del IEEH primera reunión de trabajo con partidos

ANALIZAN CALENDARIO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-extraudinariaOrdenó el Instituto Nacional Electoral (INE) que todos los comicios extraordinarios en entidades sean la primera semana de diciembre, por tanto adelantarán la celebración de la contienda municipal en Omitlán de Juárez para esas fechas y no para el 19 de febrero, como estaba programado.

Aunque el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó que el próximo 19 de febrero llevaría a cabo el proceso extraordinario, la autoridad federal informó a los partidos políticos sobre cambios en calendarios electorales.

Cabe mencionar que el Código Electoral del Estado establece que la elección será 180 días después de que instalaron formalmente al Consejo General; sin embargo, el INE instruyó a los organismos públicos locales que adelantaran sus cronogramas.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza, confirmó que esta semana el INE avisó a dirigencias partidistas.

“Queda de manifiesto que la instancia electoral que ordena es el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales son auxiliares y se pidió que las elecciones extraordinarias sean a la brevedad posible”.

Por su parte, la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEH emitió un comunicado de prensa, donde precisó que los consejeros sostuvieron reunión de trabajo con representantes de partidos para analizar el calendario electoral para la contienda en Omitlán.

“En su momento el calendario electoral será puesto a consideración del Consejo General para aprobación. El IEEH, a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social, convocará oportunamente a la sesión que el órgano superior de dirección celebre y el documento en mención será difundido para consulta de prensa y población en general”.