Reparto

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLas fracciones que integran la LXIII Legislatura local tomaron posición en su trinchera para definir quiénes serán los miembros de cada una de las comisiones que históricamente controla, según su importancia, el partido mayoritario.

Aunque por ley tienen hasta el último día de septiembre para finiquitar esta obligación, es fundamental para el trabajo legislativo determinar quiénes participarán en cada una de las responsabilidades pues en ellas radica, prácticamente, la aprobación o no de las leyes.

Al arranque de los trabajos en el Poder Legislativo, los diputados aparentaron no tener prisa por definir estas comisiones pero al correr del calendario fue evidente que la atención está fija en ellas y más ahora que el PRI sólo tiene mayoría simple.

Cipriano Charrez, de Acción Nacional, ya dejó claro que su fracción va por la presidencia de la comisión de Finanzas, la cual también pretende Daniel Andrade, del Partido Encuentro Social.

Y es que en los próximos meses el tema financiero en Hidalgo será “ajonjolí de todos los moles” primero: porque Acción Nacional tiene como estrategia electoral acusar de corrupción a la anterior administración en todos los rubros posibles y luego, porque la anterior Legislatura dejó en cero el presupuesto del Congreso, situación que representa una severa crisis en este momento.

Las acusaciones suben y bajan por todos los corredores del Poder Legislativo con temas como los contratos que beneficiaron a colaboradores directos del excoordinador, Ernesto Gil Elorduy, o el encarecimiento de una Torre Legislativa cuyo costo inicial fue estimado en 60 millones de pesos y, aún sin terminar, rebasa los 120 millones.

Los diputados de oposición ven en este contexto la oportunidad única de presionar para conseguir el comando de comisiones que nunca antes tuvieron y con ello participar de la vida pública estatal con una posición totalmente diferente, simplemente, mucho más fortalecida.

 

                                                               Twitter: @bamtorre

@vocales_radio