Faltan en Hidalgo refugios para mujeres: especialista

-Debe ser un tema que involucre políticas públicas bien dirigidas para mejorar las condiciones de las féminas y aplicar la justicia de forma expedita

PANORAMAS

Milton Cortés

p08-refugios-okAfirmó Alicia Leal Puerta, presidenta honoraria de Alternativas Pacíficas A.C., que en Hidalgo, el contar con refugios para mujeres víctimas de violencia, debe ser un tema que involucre políticas públicas bien dirigidas, con el propósito de mejorar las condiciones de las féminas y aplicar la justicia de forma expedita a quien lo requiera.

De visita en Pachuca para acudir al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, la especialista señaló que este es un tema generalizado que se debe de abordar en la mayor parte de ciudades y estados que sea posible.

Durante su estancia, reveló algunas estrategias utilizadas para lograr la apertura del primer Centro de Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en el país, el cual se logró gracias a tocar puertas y solicita gestiones que ayudaran a este objetivo.

Dijo, como expresidenta de la Red Nacional de Refugios para Mujeres A.C., que se requiere conocer el modelo de atención que se implementa el Hidalgo en materia de protección a la mujer, con la finalidad de impulsar la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en otras entidades.

Leal Puerta explicó que el tema de la atención a las mujeres, sobre todo en los estados en los que no se brinda cuidado especializado en el tema jurídico, debe dar un vuelco en la intención de que reciban mayor orientación y beneficio, visto desde un punto jurídico.

Destacó el modelo de justicia que se aplica en el estado de Hidalgo, para lo cual destacó que la reunión de trabajo que se tuvo con la Coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, representa un avance importante para conocer el modelo aplicado en Hidalgo y hacerlo posible en otras partes del país.

Por último, Cabrera Román refirió que los centros de justicia para mujeres son espacios a los que se les debe otorgar prioridad, ya que se necesitan de políticas públicas que de verdad trasciendan a escala nacional.