Reacciona AUEH ante recortes

-El rector anunció que gestionará ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior recursos extraordinarios para no afectar dinámica en la institución

DETERMINACIÓN

Adalid Vera

pag-04-extraordinarios-1-archivoAnte la posibilidad de un recorte presupuestal por parte de la federación para el ejercicio fiscal 2017, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció que gestionará ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recursos extraordinarios.

Calculó que el presupuesto ordinario no podrá ser menor a los 2 mil 200 millones de pesos que ejercieron en 2016; sin embargo, todavía no hay un cálculo de cuánto podría ser el extraordinario.

El panorama económico nacional es complicado y debido a que no mejorará en breve, ya se analiza la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios ante las instancias que sean necesarias, con el propósito de no interrumpir el Programa de Desarrollo Institucional.

Con el recurso ordinario no es posible llevar a cabo todas las acciones establecidas en dicho plan, así que deberá Veras alzar la voz ante la Asociación de Universidades para no perder recursos extras.

Aseveró que no hubo una disminución del presupuesto ordinario, sin embargo podría ser que sí se aplique en el extraordinario, lo que consideró preocupante por ello ya se reunió con el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; así como con el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, y con el propio secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, para analizar el presupuesto del ejercicio fiscal del siguiente año.

El aumento en el presupuesto anual ha permitido que la universidad obtenga buenas posiciones en el ranking de calidad a nivel mundial y que se apliquen acciones en beneficio de los estudiantes, mismas que han sido auditadas con forme a derecho y que se pueden comprobar, culminó Humberto Veras.