Respeto a pluralidad para conformar comisiones: Canek Vázquez

LXIII LEGISLATURA

p5-canek En la conformación de las comisiones del Congreso, debe respetarse la pluralidad de las fuerzas políticas, subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora.

Recordó que por primera vez, ocho partidos están representados en el Congreso y eso obliga a que haya mucho diálogo para establecer las comisiones, «yo no me podría adelantar en el tema; sin embargo, creo que más allá de declaraciones, se deben dar en la Junta de Gobierno esas negociaciones”.

Confió en que a través del diálogo se respeten los espacios de los partidos, más allá de las declaraciones en las que Acción Nacional, por ejemplo, ha manifestado su interés de participar o presidir en comisiones de mayor importancia.

“Cualquier diputado tiene derecho a participar en las comisiones, no se trata de cuál nos gusta, simplemente, buscar los acuerdos necesarios entre los distintos grupos legislativos y participar en las comisiones que nos toquen”.

Prefirió no opinar acerca de aquellas a las que le gustaría pertenecer, pues en dado caso de que no sea seleccionado para una, los diputados pueden participar en los trabajos de todas, aunque no tengan siempre derecho a voto.

Recalcó que será hasta la próxima semana cuando se den a conocer las propuestas al pleno del Congreso, tal como ya lo anunció la presidenta de la junta de gobierno, María Luisa Pérez Perusquía. (Jocelyn Andrade)