Solución permanente al problema con las aguas negras, adelantan

-Situación es en carretera federal México-Tuxpan y lleva así más de 3 años

-Organismo operador no cuenta con el recurso necesario para solventar la obra

SANTIAGO TULANTEPEC

Ángel Pacheco

p10-aguasLa directora de la Comisión de de Agua Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), Claudia Mejía, adelantó que habrá solución permanente al problema de aguas negras en la carretera federal México-Tuxpan que lleva así más de 3 años.

La titular reconoció que el organismo operador del agua en Tulantepec no cuenta con el recurso necesario para solventar la obra necesaria en la calle Encino, de la colonia San José.

Cabe recordar que en la intersección de dicha calle y la vía federal existe la ruptura de una red de drenaje por lo que las aguas negras corren con la pendiente natural del sitio, desde 2013, que no pudo se atendida.

La química explicó que están en contacto con el organismo operador de Tulancingo, la CAAMT, para atender la situación en conjunto, pues afirmó que el proyecto tiene un costo aproximado de 500 mil pesos.

Sin embargo, reconoció que no cuentan con tal cantidad por lo que buscarán los mecanismos adecuados para acceder al recurso, en primera instancia mejorar la recaudación e incrementar el costo de la tarifa.

“Con incrementar la cultura de pago podremos hacer frente a algunas necesidades del organismo operador pues de las 12 mil tomas registradas, el 40 por ciento (%) es decir 4 mil 800 no pagan el servicio”, detalló la directora.

Señaló que el proyecto ya existe, pues hay levantamientos topográficos en una superficie de 400 metros cuadrados, que será intervenida, aunque “los trabajos más notorios comenzarán al principio de diciembre próximo”.