Llegan alumnos de UPT hasta Europa

CON PROYECTOS

Participaron alumnos y profesores de diferentes licenciaturas y posgrados de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) en el Sexto Congreso Europeo de Química, realizado en la ciudad de Sevilla, España, con la presentación de un trabajo de investigación sobre radiación.

Su estancia en Europa fue del 11 al 15 de septiembre y presentaron la investigación denominada “Enlargament of metal nanoparticles suspended in etanol by laser irradiation” (Alargamiento de nanopartículas metálicas suspendidas en etanol por irradiación laser).

José Gabriel Ortega Mendoza, profesor investigador de Tiempo Completo de la UPT, señaló que uno de los objetivos principales del proyecto es que el biosensor sea compacto y de bajo costo para estar al alcance de sectores productivos e industriales.

En este trabajo están involucrados dos estudiantes de la Ingeniería en Robótica: Maribel Santos López y Elizabeth Vázquez Flores, así como dos de la Maestría en Computación Óptica: José Muñoz Pérez y Ricardo Calderón Suárez.

Para el desarrollo del proyecto también participaron otros investigadores de la Politécnica de Tulancingo: José Humberto Arroyo Núñez, coordinador de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones; Iván Rivas Cambero y David Villegas Hernández, ambos profesores de tiempo completo; así como Plácido Saca Mora y Fernando Chávez, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El rector de la UPT, Ramón Castillo González, señaló que el participar en foros y congresos de carácter internacional es de relevancia, ya que estos son una fuente de conocimientos científicos y tecnológicos útiles para profesores investigadores y para generar redes de investigación y trabajo conjunto con jóvenes o investigadores con el mismo interés de aprendizaje. (Adalid Vera)