Admite SEPH que personal sí condiciona la inscripción

CASOS AISLADOS

 

p8-condicionamientoConfirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, que sí se registran casos en que directivos y administrativos de colegios públicos de nivel básico condicionan el pago de la cuota escolar a cambio de la inscripción del alumno, y aunque no dijo cuántos, los catalogó como “casos aislados”.

En cada inicio de ciclo escolar se presenta la misma problemática, pues las cuotas escolares no están previstas por la Ley de Educación como obligatorias, sino como voluntarias, así que cada padre de familia tendría posibilidad de no cubrirla en caso de no contar con recursos económicos.

Sin embargo, los directivos de las escuelas básicas han tomado como una obligación esta cuota y en caso de que algún tutor se niegue a pagarla, le impiden la inscripción de su hijo.

Previo a la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, la funcionaria estatal admitió que existen denuncias sobre esta problemática y se está investigando para determinar la veracidad de la misma. Adelantó que en caso de acreditarse la irregularidad, las personas involucradas podrían ser sancionadas administrativamente. La sanción va desde el cambio de adscripción, hasta el cese de las funciones.

“Obviamente esta práctica es indebida, la educación es gratuita, no tendrían porqué hacerlo los profesores o directivos. La instrucción para el personal de la SEPH es que no deberíamos realizar este tipo de prácticas”.

A un mes de iniciado el curso escolar, Vargas Rodríguez se comprometió a vigilar que no aparezcan más casos y a supervisar muy de cerca a los involucrados. (Adalid Vera)