En la mira impugnación contra nombramiento de procurador

-Formalizaron la queja contra el Poder Legislativo hidalguense, pues aparentemente con designación de Lara Salinas vulneró el principio de imparcialidad e independencia

TEMAS IRRESUELTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p10-juicioPendiente juicio electoral contra el decreto del Congreso de Hidalgo, del pasado 3 de septiembre, por medio del cual designaron a Javier Ramiro Lara Salinas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues en su anterior cargo desempeñaba como magistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Los actores, María Fernanda Soto Granados y Jorge Hernández Soto formalizaron la impugnación bajo el expediente SUP-JE-97/2016 contra el Poder Legislativo hidalguense, pues aparentemente con el nombramiento de Lara Salinas vulneró el principio de imparcialidad e independencia.

El 13 de septiembre presentaron este recurso ante el Congreso local, por tanto como lo establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, avisaron a la Sala Superior, además de que informaron mediante estrados y medios de publicidad.

Cabe recordar que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura cuestionaron la asignación que realizó el Congreso saliente, pues denunciaron posibles conflictos de intereses por parte de Lara Salinas, quien antes del 3 de septiembre fungía como magistrado.

El artículo 18 de la Ley General de Delitos Electorales prevé que un magistrado no puede ser designado en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo, cuya elección haya calificado.

Además del juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), la oposición también solicitó al pleno del Congreso local la comparecencia de Javier Lara Salinas, así como la documentación que respaldó su nombramiento el pasado 3 de septiembre.

Asimismo, la fracción parlamentaria del “sol azteca” presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violaciones a la normativa al momento de designar a un exmagistrado como titular de la PGJEH.