Funcionarios de negro pasado en el equipo de Yolanda Tellería

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho Quienes lo conocen saben de sus cualidades deportivas y quizá por eso fue que lo nombraron director del Deporte en la presidencia municipal de Pachuca, pero quienes tomaron esa decisión pasaron por alto o desconocen su negro pasado como funcionario del Instituto Estatal del Transporte del gobierno estatal, en tiempos del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

Se trata de Raúl Baños Tinoco, quien forma parte del equipo de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, como encargado de la promoción del deporte en la capital hidalguense. Es un sobresaliente futbolista, corredor de bicicleta. Un sobresaliente deportista, pues, que en el gobierno de Miguel Ángel Osorio, acusado de malos manejos como secretario particular del entonces director del Transporte, Medardo Becerril Jiménez, se refugió como catedrático en la Universidad del Fútbol.

Algunos que conocen su pasado afirman que fue partícipe de una serie de acciones poco claras, con la promoción y venta de concesiones de transporte público, como se estila en resolverlas.

Los funcionarios piden dinero a cambio de promover concesiones para quienes tienen interés en contar con permisos de transporte público en la entidad. Ellos entregan determinadas cantidades y cuando reciben las concesiones sólo pagan los derechos correspondientes.

El dinero queda en manos de quienes ofrecen concesiones a cambio de pagos fuera de la ley.

Así operó Raúl Baños Tinoco y por haber engañado a la gente recibió amenazas de muerte. Con parte del dinero obtenido de manera ilegal realizó un viaje de placer por Europa, pero durante su ausencia los ladrones llegaron a su casa y se llevaron alrededor de 1 millón de pesos, en euros y moneda nacional.

Su padre, Raúl Baños Soto, es investigado tras su paso como director de Servicios Administrativos del Poder Legislativo en tiempos de Ernesto Gil Elorduy y cuando Raúl Baños Tinoco era funcionario del Instituto de Transporte, el papá cobraba como “aviador”.

 

[email protected]