Para en seco Fayad al Tuzobús; ¡no más!

 

-Afirmó el gobernador que no habrá troncal para proyecto de inconformidades

-Ni un centímetro más, ni un peso más, porque no cumplió con expectativas

FIRMEZA GUBERNAMENTAL

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoDebido a que fue un proyecto que generó molestias e inconformidades a los pachuqueños, ya no etiquetarán recursos para la construcción de la segunda troncal del Sistema de Transporte Tuzobús, advirtió el gobernador Omar Fayad.

Después de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) y Consejo Estatal Metropolitano (Copladem), órganos colegiados que abonarán en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, manifestó que no gestionará dinero alguno para la segunda etapa de dicha obra, pues continúa el análisis por parte de la de la Subsecretaría de Transporte del estado, en vías de convertirse en Secretaría de Movilidad y Transporte.

Según el mandatario existen tres propuestas para mejorar la movilidad en la capital hidalguense y zona metropolitana, aunque no detalló opciones, descartó en definitiva retomar el proyecto Tuzobús.

“No vamos a destinar recursos para una segunda etapa de un proyecto que generó tantos conflictos y fue tan señalado por la gente, sería una locura, para destinar recursos a un tema debe ser motivo de política pública”.

Por ahora expertos en la materia efectúan una valoración integral del Tuzobús, para ello identifican la problemática en tiempos de traslados, impactos económicos, viabilidad en operatividad, entre otros.

Fayad reconoció que el problema constante está en las rutas de alimentadoras, por tanto solucionarán ese aspecto, queja recurrente de los ciudadanos.

“Quiero ser muy prudente en la inversión que se dará a recursos públicos, yo aprendí en esta etapa que no debemos repetir lo mismo, pues podría ocasionar más conflictos y lo que menos quiero es generarlos, quiero resolverlos”.

Previamente el gobernador explicó los objetivos del Copladehi y Copladem, principalmente exhortar a la ciudadanía a participar en instauración de proyectos y evaluar la gestión gubernamental, con ello las políticas públicas realmente mejoren condiciones de vida de los hidalguenses.

Estos trabajos los coordinará el secretario del Despacho, Israel Félix Soto; a partir de cinco ejes, identificarán indicadores estratégicos, luego plantearlos con visión integral, apoyarse en nuevas tecnologías y convocar a foros presenciales donde promoverán temáticas multisectoriales.

Asimismo el mandatario anunció la operatividad de un portal web para que los hidalguenses aporten iniciativas o propuestas para incluirlas en políticas públicas que implementarán durante los próximos seis años.