Reconoce SSH valía de la donación y los trasplantes

 

-Afirmó el titular de la dependencia que incrementó el número de beneficiarios

-Representa un procedimiento médico para elevar la calidad de vida, precisó

MAYOR VOLUNTAD

 

Alberto Quintana

p9-escamillaEl Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) realizó a la fecha 129 trasplantes de riñón y 82 de córnea; durante 2016 efectuó 19 procedimientos, informó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla.

Calificó como un acto de solidaridad y heroísmo la decisión de quienes dan vida a sus semejantes mediante donación de órganos o tejidos.

Aseveró el funcionario que cada año se realiza en las instalaciones del Hospital General de Pachuca, la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Explicó que en la actualidad el país enfrenta diversos problemas de salud pública, donde uno de los más sentidos es el relacionado con las enfermedades crónicas, por ello reconoció que a través de la donación miles de pacientes en estado vulnerable pueden mejorar sus expectativas de vida.

Agradeció a los beneficiarios y familiares, quienes han donado o recibido algún órgano, pues este proceso representa la única opción de tratamiento médico posible para vivir o mejorar la calidad de vida de miles de personas que padecen alguna enfermedad.

Escamilla Acosta reconoció la labor del equipo multidisciplinario que trabaja en la difusión del programa que ha permitido consolidar a la entidad como impulsora de la donación y trasplante.

Juan Pablo Flores Garnica, director del Ceetra, señaló que resultado del trabajo de promoción en favor de la donación, actualmente el Hospital General de Pachuca cuenta con un banco de ojos.

Además de que ya funcionan los Hospitales de Tulancingo, Valle del Mezquital y el Altiplano como espacios acreditados para realizar el procedimiento de obtención de órganos y tejidos.

Las autoridades del Sector Salud entregaron reconocimientos y medallas al mérito para donadores y colaboradores del Ceetra.