Registran a orfebres del tenango en Padrón Nacional de Artesanos

 

-Otra de las metas es facilitarles el acceso a programas federales para obtener apoyos dedicados a este sector, describe edil Aldo Molina

SIN PRECEDENTES

Redacción

p21-tenangoRealizaron la Primera Jornada de Credencialización de artesanos, la cual tuvo verificativo en el auditorio Municipal de Tenango de Doria.

Aldo Molina, el alcalde de esta demarcación, informó que el objetivo es que las personas dedicadas a pintar los denominados “tenangos” o a bordarlos cuenten con un documento que los identifique como artesanos, además de facilitarles el acceso a programas federales para obtener apoyos dedicados a este sector.

“Se trató de una acción coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fonart y el programa Padronarte, con esto se pretende proteger nuestras artesanías, buscar precios justos y que se beneficien directamente los creadores, eliminar el intermediarismo”, comentó Molina Santos.

Igualmente, fue informado que los beneficiarios tendrán acceso a capacitaciones para la búsqueda de mercado y elevar la calidad de los tenangos con el propósito de garantizar precios justos, así como el ingreso a un proceso de evaluación de las artesanías para proceder al etiquetado correspondiente a la marca registrada.

“Los tenangos ya se posicionaron entre las artesanías más cotizadas del país: por su colorido, originalidad y versatilidad, alcanzando precios altos a nivel internacional; sin embargo a nuestros artesanos se les siguen pagando a precios muy bajos. De ahí la importancia de estas acciones”, puntualizó el alcalde.

Molina Santos explicó que para dar continuidad, el ayuntamiento promoverá el enlace directo de los artesanos con el mercado.