Ahonda profesor español en historia de Catalunya

UAEH-ICSHU

p21-uaehQuizás en un año o poco más podría independizarse Catalunya de España, planteó Jaume Sobrequés i Callicó, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona al impartir la conferencia “Catalunya, México y los nuevos estados de Europa. Historia de los procesos democráticos constituyentes contemporáneos”, esto ante alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

Desde el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, localizado en la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el profesor se pronunció a favor de la independencia catalana y enfatizó que el movimiento generado para lograrlo es democrático y pacífico, durante la conferencia enmarcada en el “Día de Catalunya”.

Especificó que hay una ruta marcada hacia la emancipación, con el cual se espera que en un año o un poco más se produzca la independencia catalana. En este periodo se realizarán unas leyes de desconexión para elaborar la nueva constitución que será refrendada por el pueblo antes de ser proclamados como Estado libre y soberano.

“Todo hace pensar que el camino va a conducirnos a la creación de la República de Catalunya, democrática, pacífica, ecológica, que defiende los derechos de la igualdad de los seres humanos, diversas religiones y géneros”, refirió el conferenciante. (Redacción)