Entablan diputadas locales debate por la desaparición

 

-Las hidalguenses están muy preocupadas por lo que pasó en Guerrero

-Intentaron culparse entre sus partidos para determinar la responsabilidad

HECHO HISTÓRICO

 

Jocelyn Andrade

p8-congresoEntre dimes y diretes, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a dos años de su desaparición.

La primera en hacer uso de la tribuna para hablar sobre el tema fue la perredista Simey Olvera, quien afirmó que a dos años de estos hechos el gobierno federal “ni con verdades históricas logra esclarecer el caso y dar con el paradero de los 43 estudiantes de la normal Rural Raúl ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero”.

Enfatizó que esto es un hecho histórico lamentable e indignante, pues a dos años no se sabe lo que realmente sucedió, pese a la detención de 128 personas involucradas en el caso.

En respuesta, la legisladora Marcela Vieyra, afirmó que su partido, el Revolucionario Institucional, condenó esos hechos que generaron la desaparición de los 43 normalistas, lo cual “daña a México e indigna a los mexicanos”.

Sin embargo, recordó que tanto en Ayotzinapa como en Guerrero, gobernaba el PRD al momento de la tragedia, por lo cual aseveró: “la izquierda quiere confundir a la población, no se debe olvidar que quien puso de presidente municipal a José Luis Abarca, el alcalde que mandó a capturar a los normalistas y al exgobernador Ángel Aguirre, fue el PRD”.

Sobre el mismo tema habló el representante del Morena, Efrén Salazar Pérez, quien condenó los hechos de corrupción en investigaciones sobre el paradero y responsables de las desapariciones de normalistas de Guerrero.

Como respuesta a la postura de Vieyra Alamilla, la coordinadora de bancada del sol azteca, Margarita Ramos, enfatizó que no se trata de hacer una guerra entre partidos por el tema, pues no debe olvidarse que en Cocula, donde desaparecieron los 43 normalistas, gobernaba el PRI.