Existe esperanza para adolescentes reclusos

 

-Importante sistema de justicia que permite a adolescentes resarcir daños

-Recorrió gobernador instalaciones y admitió que hay buen avance en tema

ÁRBITRO IMPARCIAL

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoReconoció el gobernador hidalguense, Omar Fayad, los resultados del Sistema Judicial para Adolescentes, pues el índice de reclusos disminuyó en más del 80 por ciento desde 2014, además de que los mecanismos alternativos incentivan la reinclusión social de jóvenes.

En el evento sobre reconstrucción y remodelación del juzgado especializado para adolescentes, mencionó las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), principalmente para el sector juvenil.

Con inversión de millón y medio de pesos, el Poder Judicial construyó la segunda planta de los juzgados de adolescentes y equipamiento para estas áreas, a fin de dignificar material y técnicamente el ramo jurisdiccional especializado.

De 168 menores hidalguenses recluidos en 2014, actualmente hay 28 jóvenes, 24 hombres y cuatro mujeres por delitos de homicidios, secuestro y violación.

En ese periodo, gracias a las medidas cautelares del NSJP, 22 jóvenes enfrentan procedimientos en libertad, 226 resolvieron su situación mediante mecanismos alternos, en tanto que los juzgados especializados de inclusión tramitaron 77 expedientes y otorgaron seis libertades, mediante internamiento con prestación de servicio a la comunidad.

“Una de las bondades y resultados que veo positivamente es que ahora un adolescente que comete un delito grave se queda en tratamiento y puede ser privado de su libertad hasta los 24 años”.

Cuestionado respecto a la posibilidad de etiquetar recursos para construir un penal, ante la sobrepoblación existente en centros penitenciarios hidalguenses de cuando menos 69 por ciento, aclaró que es un tema a valorar.

“Debo analizarlo, no es un asunto que anunciaré porque no sabemos si habrá presupuesto, si vemos que es necesario y no hay recursos, plantearemos otras alternativas para enfrentar el problema”.

Previamente pidió a integrantes del Poder Judicial apertura para realizar visitas sorpresa en juzgados, oficinas y Ministerios Públicos para conocer la opinión de la ciudadanía.

“Hemos delineado acciones que pretendemos en el Plan Estatal de Desarrollo, con respeto irrestricto al Poder Judicial, pediré a los magistrados que me permitan las visitas sorpresa que realizo en hospitales, oficinas de gobierno y la Secretaría de Educación Pública”.