Intensifica SEPH combate a bullying en esta entidad

 

-Formalizará en breve titular del organismo nueva estrategia a implementar

-Replicará el modelo local ya utilizado en niveles como Media y Superior

RETRAER ABUSOS

 

Adalid Vera

p4-prevencionAnunciará en unos días, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, la implementación del programa “Construye-t” para Educación Básica, con el propósito de disminuir incidencias de bullying que existen en la entidad, pues reconoció que este es un problema social que prevalece en las aulas desde hace años.

Se trata de un esquema que ya se aplica en los niveles Medio y Superior, que será replicado en Preescolar, Primaria y Secundaria, a fin de concientizar sobre el problema.

“Construye-t” consta de conferencias, talleres y ponencias que permitirán a los alumnos apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, manejar emociones, desarrollar relaciones positivas, así como tomar decisiones responsables y asertivas.

“Vamos a fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos para que disminuyan estos casos”.

Esta no es una problemática nueva, sino de hace años, sólo que con la aparición de redes sociales es más evidente, por lo que es urgente realizar lo que sea necesario para reducir la incidencia, pues erradicarla sería imposible, consideró.

“En todos lados (se presenta) ¿recuerdas cuando estabas en la primaria? teníamos bullying completamente, lo que sucede es que a través de redes sociales y medios de comunicación ahora es mucho más evidente”.

Lamentó no tener cifras reales de casos registrados durante el ciclo escolar y señaló que la clasificación del maltrato es compleja porque puede presentarse como un caso único o también como repetitivo.

Se mostró preocupada por hacer algo al respecto, pues aunque la violencia entre alumnos tiene que ver con los valores aprendidos, al llegar a las aulas se convierte en un problema educativo y es responsabilidad de las autoridades atenderlo.

“Las cifras son subjetivas porque se tratan de faltas de respeto; y tendríamos que ser muy responsables en la cifra”, culminó la funcionaria estatal.