Pondera Pérez diálogo obligado

-Antes de hacer justicia por propia mano

p8-seguridadExhortó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, a que la ciudadanía confíe en las instituciones encargadas de la impartición de justicia y evite hacerse justicia por propia mano.

Señaló que la vía para resolver conflictos y problemas de inseguridad que aquejan a Hidalgo será siempre el diálogo y mediante instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad.

“Nada se puede solucionar respondiendo a la violencia con violencia, todo es mediante diálogo y respeto a las instituciones, coincidimos en que las instancias encargadas de garantizar el respeto a derechos humanos deben garantizar la seguridad, pero nadie puede hacer justicia por su propia mano”.

Lo anterior respecto al intento de linchamiento registrado la madrugada de este martes en la comunidad de Xochihuacán, en el municipio de Epazoyucan, donde un presunto ladrón fue sorprendido por pobladores y retenido para ajusticiarlo.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), habitantes sorprendieron a un joven que caminaba y empujaba una carretilla de carga (diablo) y sobre ésta una estufa.

Bajo el señalamiento de que el electrodoméstico presuntamente era robado, un grupo de vecinos impidió que la persona se retirara y con ello dio aviso a las autoridades.

Sin embargo, los pobladores retuvieron a la patrulla que intentaba trasladar al presunto ladrón.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició la carpeta de investigación HG-12-ADO-045-2016, por delito de robo, en contra del joven de 17 años; no obstante, hasta la tarde de ayer no se había presentado nadie a ratificar la denuncia. (Jocelyn Andrade)