Solicita titular de PC elevar precauciones

 

-Continuarán las lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal, debido a otro frente frío

RESPONSABILIDADES

 

Jocelyn Andrade

p5-lluviaContinuarán las fuertes lluvias que azotan las diferentes regiones de la entidad, por lo menos hasta mañana, advirtió el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

Señaló que el temporal de lluvia intensa a puntualmente torrencial, neblina y descenso de temperatura se prolongará por lo menos hasta mañana, por lo cual exhortó a la población a tomar sus precauciones.

Lo anterior debido a la presencia del Frente Frío Número 2, ubicado al norte de Tamaulipas, y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, generado por una zona de inestabilidad.

Esto origina nublados densos con tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en algunas regiones de Hidalgo. La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente fresco en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana.

Enfatizó que la población debe extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), se registraron deslaves y caídas de árboles, tierra y lodo en diferentes regiones del estado.

Entre los más importantes se encuentran dos en la carretera México-Tampico, uno a la altura del municipio de Lolotla y otro más en Tlanchinol, que obstruyeron el tránsito vehicular.

 

Además se reportaron derrumbes en carreteras estatales y se continuará el monitoreo durante las próximas horas.