Suman 34 casos de zika en Hidalgo y contando

 

-Mantienen la estrategia de combate “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA” con especial énfasis en la región Huasteca, pormenoriza Marco Antonio Escamilla

AVALA SSH

 

Alberto Quintana

p10-zikaConfirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) un total de  44 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika durante el presente año, informó el titular de la dependencia Marco Antonio Escamilla Acosta.

El funcionario explicó se registran 33 casos  en Huejutla (20 embarazadas), siete en San Felipe Orizatlán (tres embarazadas), dos en Huautla, uno en Atlapexco y uno en la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Huejutla.

Derivado de los recientes casos de enfermedades transmitidas por vector registrados en la entidad, la SSH, mantiene la estrategia de combate “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA” con especial énfasis en la región Huasteca.

Durante la temporada de lluvias se incrementa el número de moscos, por ello se deben aplicar acciones preventivas  para la eliminación de criaderos de estos insectos  causantes de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

La instrucción al personal de la SSH es mantener trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas y sociedad civil con el fin de reducir la propagación de enfermedades trasmitidas por vector.

Personal jurisdiccional de la SSH trabaja con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, para reforzar medidas de limpieza mediante visitas a casas y evitar tener artículos que almacenen agua en los patios y botes.

De igual forma, personal de vectores realiza actividades de control de moscos en espacios públicos como mercados, plazas públicas, parques, calles, Iglesias y panteones.

Las  actividades aplicadas por el sector salud  han permitido identificar que el 34 por ciento de los criaderos registrados en la huasteca se encuentran en botes con agua ubicados dentro de las casas, por lo que insisten en la importancia de la participación social en las diversas comunidades.