Todos somos Chente

Carlos Camacho

Carlos CamachoVicente Fernández lo hizo cantando y el diputado Luis Vega Cardón lo hace parlando, pero ambos coinciden en manifestar su temor por el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues su llegada al poder supone el decomiso de las remesas que cotidianamente envían millones de mexicanos que laboran allende las fronteras a sus familias en México, y la construcción de un muro en la franja fronteriza de 3 mil kilómetros.

Fue un singular discurso en un Congreso local como el de Hidalgo, pero el presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) no sólo advirtió sobre el riesgo que implica el triunfo de Trump, que para el caso de Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, representaría la cancelación de remesas por 5.5 millones de pesos diarios.

El legislador hñahñu no sólo ha manifestado su temor, sino que propuso que desde México se impulse el voto de los mexicoamericanos mediante una llamada telefónica, un correo electrónico, fotos y videos; hacer llamadas a los locutores de estaciones de radio que transmiten en español; campañas en redes sociales.

De hecho los integrantes del CSH han anunciado que acudirán a Estados Unidos para reunirse con sus paisanos hidalguenses, radicados en distintos puntos de la Unión Americana, para apoyar esta causa.

Para Luis Vega, exalcalde del municipio de Cardonal, uno de los más pobres de Hidalgo, el discurso de odio que Donald Trump ha sembrado “puede generar una crisis humanitaria que nadie desea”.

Si Vicente Fernández, cantante de música vernácula, modificó la letra de uno de sus temas para dedicárselo a Hillary Clinton, por qué Luis Vega no podría hacer uso e la tribuna en la LXIII Legislatura para un lance verbal en pro de la candidata demócrata y contra el discurso xenófobo del magnate republicano.

Y para redondear, el legislador afirma que las divisas que genera el turismo van a las cuentas de los hoteleros y restauranteros; las del petróleo a las arcas de Hacienda y las remesas a los hogares de las familias pobres del país. Luego entonces, por qué no hacer campaña contra Trump.

 

[email protected]