Reaviva conflicto territorial en Alfajayucan

RETRASA LAS OBRAS

p9-limitrofeArreció el conflicto entre pobladores de La Loma y El Espíritu, en Alfajayucan, al no definir sus límites territoriales desde el 2015, impidiendo reanudar algunas obras concernientes a la instalación de una red de agua potable.

En 2015 en ambas comunidades se programó la edificación de dos obras hídricas entre los límites, una para el poblado de El Espíritu y otra para La Loma, labores que fueron interrumpidas por desacuerdos.

En ambas localidades hubo reclamos al considerar que se invadían sus predios, de ahí que iniciaran una serie de manifestaciones pacíficas para exigir se diera solución a este conflicto limítrofe. El tema fue turnado al Congreso del estado y a los juzgados, donde no se logra aún ningún dictamen.

Esta semana nuevamente resurgió el conflicto, por lo cual la secretaria municipal, Alicia Sánchez Fuentes, sostuvo una nueva mesa de trabajo con representantes de las comunidades en conflicto, sin que llegaran a ningún acuerdo, debido a las posturas asumidas por las partes.

Los pobladores de La Loma, que encabeza la delegada Amalia Trejo Guzmán, no descartaron que por cuenta propia inicien un levantamiento topográfico y un juicio de delimitación ante la lentitud de autoridades, pues temen que sus vecinos de El Espíritu coloquen su sistema de agua potable por la fuerza. (Hugo Cardón)